Vente Joven

Aragua

Vente Joven Aragua: Venezuela no está en condiciones de asumir presidencia del Consejo de Seguridad

Venezuela irrespeta tratados internacionales de derechos humanos, recalca Fernando Marcano

 Para el coordinador juvenil nacional de organización de Vente Venezuela, el país es un Estado fallido, que está perdiendo el monopolio del uso de la violencia legítima y no garantiza alimentación y medicinas a sus ciudadanos

(Maracay. 02/02/2016) Para la juventud de Vente Venezuela en el estado Aragua, Venezuela no está en condiciones, “ni mucho menos tiene representantes adecuados” para ocupar la presidencia temporal del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Así lo dijo este lunes en rueda de prensa desde Maracay, Fernando Marcano, coordinador juvenil nacional de organización del partido político.

“Observamos con preocupación que Venezuela, que actualmente tiene características de ser un Estado fallido y vive una crisis humanitaria profunda, asuma esa responsabilidad en ese organismo de gran relevancia internacional”, expuso el dirigente juvenil.

Y siguió: “¿Cómo puede presidir el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un Estado que está perdiendo el monopolio del ejercicio de la legítima violencia? Lo vemos a diario con los ataques con granadas y armas largas a componentes policiales o en las cárceles, donde los prisioneros poseen armamento de guerra y realizan demostraciones de fuerza ante la mirada de los componentes de seguridad”.

Marcano añadió que Venezuela no está apta para presidir el organismo de la ONU, puesto que –aseguró- no respeta los tratados de derechos humanos y los estatutos internacionales de protección a los refugiados y coopera internacionalmente con Estados que han puesto en riesgo la paz y la seguridad mundial.

Asimismo, recalcó que Venezuela se separó, “de manera inconstitucional”, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, bajo Estado de Excepción en 2015, expulsó a miles de colombianos de su territorio; muchos de los cuales estaban en calidad de refugiados por el conflicto interno de su país.

“¿Cómo puede presidir el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un Estado como el venezolano, que no puede garantizar la alimentación, agua potable, medicinas, a sus ciudadanos? Como lo vemos todos los días los venezolanos y como sucede en Haití, Siria y otros países, después de conflictos internos y desastres naturales. Ambos con misiones especiales del mismo Consejo de Seguridad, para la consolidación de la paz”, finalizó.

Venezuela es, desde octubre de 2014 y por dos años, uno de los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. Le corresponde durante este mes de febrero, por rotación alfabética, la presidencia de ese organismo de la ONU.

image1 (7)

image2 (3)

Tagged , , , ,

Compártelo en las Redes Sociales

Comments Closed